Home Page
       Home > Habitantes > Animales > Caimán aguja

Caimán aguja

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Reptiles
Cocodrilos
Aligatóridos
Crocodylus acutus
Ciénaga Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Grupo Familiar
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
En Peligro
  Tala de bosques Pieles

Características Físicas

Caiman AgujaLos especimenes jóvenes son distintamente verdosos con marcas negras. Los individuos un poco más grandes y los adultos jóvenes son verde oliva, mientras que los mas viejos son de un gris opaco. Su hocico se adelgaza hacia la punta, de allí su nombre.

Comportamiento

Acostumbran pasar la noche casi siempre en el agua y, por la mañana se trasladan a los márgenes de los cuerpos de agua, con la finalidad de calentarse bajo los rayos del sol. Se sabe que son organismos peligrosos para los humanos, aunque son muy pocos los ataques verdaderamente documentados. Los adultos desarrollan conductas de cuidado paterno, como protección y vigilancia del nido, así como el transporte de crías hasta el agua. Son carnívoros depredadores. Los individuos jóvenes consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados; los adultos cazan anfibios, aves, grandes crustáceos y mamíferos.

Reproducción

Las hembras colocan sus huevos en agujeros excavados en la arena o barro mezclado con hojarasca (hasta 60 huevos por nido), que al fermentar contribuyen a la incubación, como consecuencia del aumento de temperatura, siendo éste el factor determinante del sexo en los organismos que se desarrollan dentro de los huevos (28ºC a 32ºC para que los huevos sean fértiles. Se ha observado que este cocodrilo excava varios nidos falsos o de ensayo, cerca del definitivo, y se cree que utiliza en repetidas ocasiones el mismo sitio para estos.

Importancia

Por ser gregarios, el caimán aguja, diseminan una gran cantidad de materia orgánica por medio de sus excrementos, lo cual ayuda a las poblaciones de peces ya que enriquece el lecho del río.

Estatus

Estos lagartos están en peligro por la reducción de su hábitat y la caza indiscriminada para el aprovechamiento de su piel.

Caiman Ahuja

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos