Home > Habitantes > Animales > Lechuza de campanario

Lechuza de campanario

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Aves
Strigiformes
Titónidos
Tyto alba
Bosque Húmedo Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Solitario
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
No citado
 Contaminación

Lechuza de CampanarioCaracterísticas Físicas

40 cm.; 425 g.. De coloración clara, con un disco facial en forma de corazón y patas largas completamente emplumadas. El color del disco facial y la región inferior varía entre blanco y ante ocráceo pálido, con un salpicado de negro fino; la región superior es gris con vermiculaciones y manchas blancas; con un barreteado negro en las remeras y timoneras (es más profuso en los individuos anteados que en los blancos). El iris es café oscuro; el pico es blanco; la cera color carne claro; las patas son café claro.

Comportamiento

Usualmente es estrictamente nocturna, aunque a veces está activa al amanecer y al atardecer cuando los días están oscuros. Durante el día duerme entre vegetación densa, en huecos en los árboles, en edificaciones abandonadas o en los campanarios de las iglesias.

Reproducción

Lo máximo que elaboran es una acumulación descuidada de ramitas, basura etc., apenas suficientemente para evitar que los huevos se rueden, dentro de una cavidad natural en un árbol o entre piedras o sobre el borde o plataforma dentro de un edificio (ej,. Iglesia de Palmares, Alajuela). Ponen 4-5 huevos. El período de anidación aparentemente es prolongado, posiblemente a lo largo de todo el año.

Lechuza de CampanarioImportancia

Controlan el crecimiento de roedores peligrosos en las ciudades.

Estatus

En algunas partes su población ha declinado por causa de los cambios climáticos, ya que esta especie es muy sensible al frío, pues como la mayoría de los pájaros, la lechuza no posee mucha grasa en sus tejidos para protegerse de las bajas temperaturas. Otro factor muy importante es la contaminación por pesticidas. En lo trópicos es muy común.

 

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos