Home Page
       Home > Habitantes > Animales > Paujil pico azul

Paujil pico azul

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Aves
Galliformes
Crácidos
Crax alberti
Bosque Húmedo Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Parejas
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
Crítico
  Tala de bosques Venta Caza

Características Físicas

El paujil pico azul es una gran ave de bosque de unos 91cm. Tiene una crespa cresta negra sobre la cabeza que le llega hasta la nuca. El macho es muy distinto de la hembra. El macho es enteramente de un color negro brillante con las partes inferiores blancas. El pico es corto y azul claro con un bulbo del mismo color en la parte inferior. La hembra es negra con las alas, partes inferiores y el frente castaño claras. El pico es de un blanco pálido.

Comportamiento

Es un ave de hábitos diurnos, generalmente viven en parejas o pequeños grupos familiares. Son principalmente terrestres, pero también suben a los árboles para buscar seguridad , posarse y descansar. El paujil pico azul es un ave que solo se encuentra en Colombia, es decir, es endémica, y habita los bosques húmedas que bordean las zonas montañosas de norte y norte del centro de país. Son bastante cautelosas pero donde no son perseguidas no lo son.

Reproducción

Estas aves emiten una serie de sonidos algo metálicos para atraer a su pareja que se oyen a gran distancia. Construyen el nido en los árboles, en el que la hembra pone 2 huevos que incuba ella sola, y al cabo de 1 mes nacen los polluelos.

Importancia

Es un excelente dispersor de semillas

Estatus

En algunas partes es cazado. Es el paujil mas amenazado del país a causa de la destrucción de su hábitat.

 

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos