Home Page
       Home > Habitantes > Animales > Perezoso 3 dedos

Perezoso 3 dedos

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Mamíferos
Desdentados
Bradipódidos
Bradypus variegatus
Bosque Húmedo Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Solitario
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
No citado

Características Físicas

Perezoso de 3 dedosPelaje parduzco, grisáceo y áspero. El perezoso presenta una cara de “mono sonriendo” con una trompa pequeña y oscura, y manchas oscura a través de las ojeras y el pelaje, el cual es blancuzco sobre la frente. Cola corta. Patas delanteras mucho más largas que las traseras. Los miembros delanteros y patas son rechonchos y sus palmas y plantas son del todo peludas; cada pata tiene 3 garras, a lo cual se debe su nombre. Parche pequeño de piel anaranjada con una línea central negra o manchas negras sobre la parte media de la espalda del macho.

Comportamiento

Perezoso de 3 dedosDiurno y nocturno; arbóreo y solitario. El perezoso de tres dedos es un animal de movimientos muy lentos, siempre se encuentra en lo alto de los árboles. En el suelo es torpe y casi incapaz de caminar, pero es un buen nadador, se le ha visto cruzando ríos. Posee además una extraña particularidad, alrededor de una vez por semana desciende de lo más alto del dosel de los árboles para defecar, sujeto al tronco cava un agujero con su cola, luego de esto defeca y cierra el agujero nuevamente.

Reproducción

Los perezosos de tres dedos se reproducen una vez al año. Pueden tener una sola cría que es llevada por la madre. Cuando son muy pequeños, los perezosos son muy débiles y dependientes, pero al cumplir 8 meses de edad ya pueden ser totalmente independientes y andar por si mismos, la madre simplemente los deja solos.

Importancia

Son elemento fundamental en la cadena trófica de la selva amazónica, ya que es una de las principales presas de los depredadores.

Estatus

Por su naturaleza apacible, los perezosos son comercializados como mascotas lo cual reduce significativamente su población, ya que los traficantes solo atrapan a las crías y matan cruelmente a los adultos. A esto se suma la fragmentación del bosque y la caza.

 

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos