Elefante del Zoológico de Barranquilla volverá al dentista

El procedimiento, que se llevará a cabo el próximo mes, es requerido para tratar uno de sus colmillos. La cirugía será liderada por profesionales del Zoo y especialistas extranjeros.

Barranquilla, 12 de octubre de 2017

Uno de los animales más emblemáticos del Zoológico de Barranquilla es, sin duda, el elefante africano que habita en este centro de conservación desde hace más de dos décadas. El animal, que desde su llegada en abril de 1991, ha sido uno de los más queridos por los visitantes, llegó procedente de una finca ubicada en el Departamento del Atlántico, donde fue rescatado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), de narcotraficantes del cartel de Medellín, que lo mantenían allí junto con otros animales víctimas del tráfico ilegal de especies.

Aunque es imposible determinar su edad, los especialistas del Zoológico calculan que tiene más de 50 años, no en vano, múltiples generaciones de barranquilleros y visitantes de nuestra ciudad lo recuerdan durante sus recorridos en el Zoológico. Incluso, fue escogido como alcalde del Zoo en 2007, durante las ZooElecciones de este periodo.

En 2012 el animal presentó una infección en su colmillo izquierdo, que fue tratada y controlada por el personal médico del Zoológico con el apoyo de dos veterinarios extranjeros, Carlos Sánchez, Director de Servicios Veterinarios de Fort Worth Zoo (Texas, Estados Unidos) y el dentista veterinario Barron Hall, consultor del National Zoo (Washington, DC).

Pese a los riesgos que conlleva toda cirugía, el procedimiento fue un éxito, no solo porque la infección fue controlada, sino por ser el primero de su tipo en Colombia y Latinoamérica, captando la atención de muchas personas alrededor del mundo y despertando el apoyo de diversos sectores que hicieron posible esta cirugía. Sin embargo, actualmente el animal presenta una fractura en su otro colmillo, desencadenando una infección en el conducto del diente.

Si bien los veterinarios y cuidadores del Zoo realizan limpiezas y tratamientos diarios en su colmillo, la mejor solución es un procedimiento dental con costos superiores a $25.000.000, teniendo en cuenta los equipos, medicamentos e insumos requeridos. Aunque el procedimiento es similar a tratar una caries en humanos, es necesario aplicar todos los controles para un paciente de más de cinco toneladas.

Para reunir el dinero, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, organización sin ánimo de lucro que administra el Zoo desde hace 24 años, ha creado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma de donaciones La Vaquinha, para que los amantes de los animales y amigos del Zoo puedan dar su aporte a esta gran causa (lavaquinha.com/elefantealdentista). El procedimiento se llevará a cabo en noviembre del presente año con la colaboración de los mismos especialistas internacionales que participaron en la primera cirugía dental.

Por favor ayúdanos a llevar al #ElefanteAlDentista. ¡Contamos contigo!

Haz tu donación AQUÍ


Más Noticias recientes del Zoo:
En vacaciones: ¡Nuestro Zoo cuenta!
Exitosa cirugía a elefante en el Zoológico de Barranquilla
Este sábado: cierre temporal de la carrera 70, entre calles 76 y 77
Todo listo para la cirugía dental del elefante
¡Los osos de anteojos ya están juntos!
En octubre y noviembre, recorrido guiado gratis para colegios
Oso de anteojos se queda en el Zoológico de Barranquilla
En la semana de receso escolar, ¡explora tus sentidos en el Zoo!
En el Zoo, los animales también van al doctor

Archivo de Noticias del Zoo