Home > Educaci?n > NotiZoo
Boletín del Centro de Educación Ambiental
Fundación Zoológico de Barranquilla

Año 6, Número 23 - Octubre - 2003


El CIDEA, un reto para los Educadores Ambientales del Atlántico

La pasada Conferencia Distrital de Educación  Ambiental convocada por la Fundación Zoológico de Barranquilla con el apoyo de la Universidad del Norte, Barranquilla Medio Ambiente (BAMA) y Tauro papelería contó con más de 150 participantes de 8 ciudades de todo el país, lo que permitió un amplio y variado intercambio de experiencias y estrategias, pero también de preocupaciones y retos.

Quizá el más importante reto que emergió en los dos días de intensa actividad académica,  fue la implementación del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA). Esta figura fue propuesta por la Ley 99 de 1993 como parte del Sistema Nacional Ambiental SINA, para regular a través de ella las iniciativas y procesos de educación ambiental en los diversos entes territoriales.

La constitución de un CIDEA permitiría la coordinación y convergencia en las gestiones en educación ambiental que se adelantan en Barranquilla y el Atlántico y evitaría la redundancia o duplicación de esfuerzos. Además, un CIDEA puede convertirse en una importante fuerza política que influya positivamente en las gestiones de la administración pública en materia de educación ambiental, especialmente en el manejo presupuestal; así lo ha demostrado la experiencia en otras ciudades colombianas.

Durante la presentación del Dr. Carlos Arroyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda  y Desarrollo social, se ofrecieron claves muy importantes para dar inicio a esta experiencia de concertación y trabajo convergente. De hecho, fue una solicitud de los participantes, que la Fundación Zoológico de Barranquilla liderara la convocatoria y gestión del CIDEA en nuestra ciudad.

Así, hemos decidido asumir el reto de convocar y hacer funcionar un espacio político y académico muy importante para las diferentes entidades y personas que trabajan en favor de la  educación ambiental en el Distrito. La convocatoria estará lista para finales de este año, para ser ejecutada a partir del 2004.

Esta tarea es por supuesto inconcebible sin el apoyo institucional, presupuestal y especialmente  humano de quienes tienen a la educación ambiental como prioridad en sus gestiones. Debido a ello estamos invitando desde ya  a todos los interesados en la constitución del CIDEA para que nos expresen sus expectativas e intereses. Para tal efecto hemos habilitado un foro en nuestra página web:
www.zoobaq.org/foros
Nos encantaría también tener contactos directos con personas interesadas. Si usted es una de ellas puede concertar una cita con Reinaldo Niebles en la Fundación Zoológico y coadyuvar en este importante reto que hemos asumido motivados por la certeza creciente de estar rodeado de educadores lúcidos.

Opine sobre este artículo   -   Vea Opiniones   


La Raya

 

 

 

 

 


Preescolar,  prioridad del 2004

Por Milena Vivas y Reinaldo Niebles

Los educadores preescolares que visiten el Zoológico en el 2004 se encontrarán con sorprendentes actividades para sus alumnos. En efecto, el equipo de educación de la Fundación Zoológico de Barranquilla se dio a la tarea durante todo el 2003 de cualificar el portafolio de actividades que se ofrecen a los niños del nivel preescolar.

Con la participación de licenciados en pedagogía infantil, psicólogos y animadores, el trabajo inició con una gran consulta a los educadores usuarios acerca de sus expectativas, intereses e intenciones; la consulta arrojó datos muy útiles que fueron cruzados con información de desarrollo evolutivo en los niños y tendencias contemporáneas en el diseño de experiencias de educación informal. El resultado fue la construcción de un conjunto de herramientas y estándares bajo los cuales se están completando un conjunto de experiencias educativas que de seguro tendrán una gran acogida entre los usuarios.

La iniciativa de revisar las experiencias del nivel preescolar surgió del análisis de estadísticas de visita al Zoológico, en las que puede observarse una gran afluencia de instituciones del nivel preescolar pero con un uso muy bajo de servicios educativos, lo que margina a los usuarios del valor agregado que suponen las experiencias educativas en el Zoológico.

¿En qué consisten los cambios?
Las actividades diseñadas consultan más efectivamente las demandas evolutivas de los niños de 3 a 6 años y son más coherentes con las prácticas dinámicas de la escuela, lo que brinda al niño un entorno familiar de trabajo que sumado a los materiales, experiencias  y escenarios exclusivos del zoológico proporcionan un espacio enriquecido de aprendizaje.

Adicionalmente, las actividades se han diseñado en un curso divergente que resalta procesos y experiencias no tradicionales como la cinestesia, el olor, el tacto y varios procesos de control ejecutivo en los niños.

Un área de especial cuidado ha sido el diseño de material didáctico de apoyo en cuya concepción se han seguido tres principios clave: a) Seguridad, la cual se observa desde el nivel físico y biológico en el empleo de materiales disecados. b) Percepción, los materiales y estructuras siguen lineamientos de forma y color ajustados al nivel de los niños que los hacen atractivos y predisponen el aprendizaje. c) Interacción, los materiales se diseñan para un uso colectivo bajo uno de los lemas de la educación informal: “prohibido no tocar”, la interactividad se estimula mediante modelos e instrucciones y en algunos casos permite ser retroalimentada en forma autónoma.

 ... las actividades se han diseñado en un curso divergente que resalta procesos y experiencias no tradicionales como la cinestesia, el olor, el tacto y procesos de control ejecutivo en los niños.

Los contenidos de las actividades fueron seleccionados a partir de las necesidades expresadas por los educadores, las actividades se han diseñado en torno a temas como la clasificación animal, estructuras sociales, diferencias entre doméstico y silvestre, adaptaciones, ecosistemas y relaciones ecológicas.

Hemos trabajado con mucho entusiasmo y rigor para ofrecer un paquete de actividades especiales, un esfuerzo que sería estéril sin educadores lúcidos que participen con sus alumnos y nos retroalimenten.

Opine sobre este artículo   -   Vea Opiniones   


   Necrófagos

En los ecosistemas, además de los productores y consumidores existen los descomponedores; estos seres se encargan de “nitrificar” fijar el nitrógeno al suelo para que este no pierda. Pero antes de que los descomponedores hagan su trabajo, los Necrófagos han arrancado toda la carne y vísceras de los animales que están en descomposición. Quizá los vertebrados necrófagos más importantes sean los Catartidos, mas conocidos como goleros, gallinazos, zamuros…Estas aves desempeñan un importante papel en el ecosistema alimentándose de los animales que por su grado de descomposición son inasimilables por los cazadores, y esto lo pueden hacer ya que sus jugos gástricos tienen un alto nivel de pH que va desde 0.1 a 1.2. Para explicarles mejor, si una gota de este jugo gástrico nos cayera en la piel podría producirnos quemaduras de segundo y hasta  tercer grado.


Aula

Espacio de los Maestros

 

Una Tarea en el Papel

Por: Lic. Carmen Carmona Ch.
Colegio Técnco Comercial Santiago

El aula de clases puede convertirse en un escenario para crear o destruir, teniendo en cuenta la multiplicidad de experiencias que se generen: podemos fomentar valores o ignorarlos; aprovechar los recursos que tenemos al alcance encontrando en los problemas cotidianos oportunidades para crecer; o por el contrario, dejar que estos aumenten.
Si consideramos a las instituciones educativas como formadores de ciudadanos capaces de conducir su proyecto de vida, debemos crear en los educandos una verdadera conciencia ecológica por medio de estrategias que permitan abordar y plantear alternativas a los problemas ambientales.
No obstante el poco eco que se encuentra al interior de las escuelas, trabajar en proyectos de educación ambiental es un delicioso reto que puede brindarnos muchas satisfacciones.
El mal manejo de basuras, y en particular, la gran cantidad de papel que a diario se desperdicia, es lo más normal que ocurre hoy en los centros educativos; y un mal habito que impulsa a los estudiantes a arrancar y tirar las hojas en blanco sin importarles el proceso que estas han tenido que pasar para llegar a sus manos... es como ver muchos árboles tirados.
Al llegar a este grado de conciencia, el reciclaje se convierte en la única opción para contrarrestar el consumismo excesivo.
La experiencia de elaborar papel reciclado puede remover muchos hilos dormidos de nuestra labor como educadores; reciclar y reutilizar el papel nos hace solidarios con una naturaleza que brinda la posibilidad de crear miles de formas y colores, miles de caminos para aprender.
En Colombia es una realidad que la taza del papel recogido alcanza menos de un 50%, pese a ello en los últimos años se han evitado cortar muchos árboles.
Pero esto no es suficiente, aún falta un compromiso serio, capaz de llevarnos a crear hábitos que faciliten el rescate de una mayor cantidad de papel; práctica que le permitirá al país disminuir el volumen de residuos, ahorrar energía, y especialmente, conservar los recursos naturales, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad.

Opine sobre este artículo   -   Vea Opiniones   


Recomendado de la Biblioteca

    Recomendado

Para todos los estudiantes pilos de biología les recomendamos el libro Measuring and Monitoring Biological Diversity (Standard Methods for Mammals and Amphibians). Estos libros pertenecen a la serie de manuales para la técnica de campo y el estándar para el muestreo cualitativo y cuantitativo de la diversidad biológica. Un compendio extremadamente valioso de la experiencia y el  conocimiento de biólogos de primera mano expertos en anfibios y mamíferos. Encontraras muchas ideas y acercamientos a las investigaciones en este  volumen. Consulta este libro y muchos más en la Biblioteca Ecológica en el horario de 2:00  5:30 PM de lunes a viernes.


Ojo PelaoVisitas los Viernes?

Es común que los profesores programen sus visitas al Zoológico el día viernes. Quizá por la apetencia que causa el fin de semana o por la facilidad de organización. Sin embargo en muchas ocasiones se origina mucha congestión en taquilla, cafetería, salones y exhibiciones, así como  la coordinación de las actividades debido a las condiciones de espacio y personal.
Los primeros días de la semana son en cambio oportunidades de disfrutar amplia y generosamente de todas las ventajas del Zoológico.

¡Piénselo!




Zofo

Zofo pregunta


Los tigres blancos son albinos?

La llegada del nuevo tigre blanco al Zoológico de Barranquilla ha despertado una gran curiosidad en nuestros visitantes, muchas preguntas y una que otra idea errada.

Los tigres blancos no son albinos. El albinismo es una mutación genética en la que los individuos carecen por completo de melanina, la sustancia que pigmenta la piel de los mamíferos de color oscuro. Pero el tigre blanco no es un caso de albinismo, ello puede verse en el color de sus rayas. Si fueran albinos tendrían los ojos de color rosa y no tendrían rayas, es decir, ausencia  total de melanina.

En realidad los tigres blancos son una variedad del tigre de Bengala que es originaria de Rewa, una provincia central en la India. El llamativo aspecto de los tigres blancos motivó el que fueran mantenidos y criados en cautiverio; de hecho las tres cuartas partes de los tigres  blancos que existen (unos 200 en todo el mundo) se encuentran en zoológicos.

La variedad de tigre blanco corresponde a un gen recesivo que se mantiene en el ADN de algunos individuos y que eventualmente se activa.  Por lo tanto un tigre blanco puede provenir de dos tigres naranja, mientras ambos Padres tengan el  gen correspondiente.    

Opine sobre este artículo   -   Vea Opiniones   



Comité Editorial

Rosamira Guillén
Directora Ejecutiva Fundación
Zoológico de Barranqilla

Reinaldo Niebes
Jefe Departamento Educación
Iván Berrío
Departamento de Educación

Diseño
Departamento de Educación
Impresión
Artes Gráficas


Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos