Home > Educación > NotiZoo
Boletín del Centro de Educación Ambiental
Fundación Zoológico de Barranquilla

Año 5, Número 21 - Octubre - 2002


Aves Visitantes

AvesNuestro Zoológico cuenta con aproximadamente 67 especies de aves, de las cuales se tienen 170 individuos en nuestra colección.

Sin embargo, siempre hemos observado que muchas especies de aves visitan nuestro Zoológico en busca de refugio, alimento, agua y condiciones adecuadas para su reproducción. Ahora, un entusiasta grupo de niños del ZooClub ha decidido estudiar rigurosamente ¿cuáles son las especies de aves visitantes?, ¿ Para qué nos visitan? y ¿Que lugares del Zoológico prefieren?.

El proyecto de investigación ya está en marcha y ha recibido el apoyo del programa Ondas de Colciencias, lo que facilita un desarrollo  riguroso y continuado.
Guia Aves

 Uno de los objetivos del estudio es producir una guía de observación que permita a las personas descubrir la riqueza de las aves visitantes del Zoológico y reconocer algunas que probablemente también visiten tu patio o jardín.

 

Algunas especies observadas en el proyecto de aves visitantes

 Trepatroncos


Trepatroncos
Dendrocincla fuliginosa

 Carpintero
Melanerpres ribricapilus


Carpintero

 

 Chicha fría
Pitangus sulphuratus
 
Toche
Icterus ssp.
Gavilán Piopio
Milvago chimachima
 


 

                                      

    Si quieres saber más acerca de este estudio o deseas  
       compartir un proyecto similar, comunícate con los       
       investigadores del ZooClub:
zooclub@zoobaq.org      .

 




Zofo

Zofo pregunta


¿Por qué las aves son los únicos animales que vuelan?

VueloLas aves no son los únicos animales que vuelan, también lo hacen de manera muy especial los murciélagos (que son mamíferos) y una gran variedad de insectos.

De hecho, no todas las aves vuelan. Las avestruces, emúes y otros casuariformes están especializados en correr. Los pingüinos tampoco vuelan pues se han especializado en nadar y muchas aves de las islas del pacífico (Rascones) debido a la ausencia de depredadores naturales no han desarrollado sus habilidades como voladoras.

Sin embargo, las aves son definitivamente las reinas del aire. Sus adaptaciones especiales (Ver gráfica) les permiten ir más rápido, más alto y volar con más autonomía que cualquier otra especie en el planeta.

Plumas
 Las plumas,  son sin duda una de las adaptaciones más sorprendentes y exitosas de la naturaleza. Se trata de escamas modificadas que se han adaptado para una amplia variedad de tareas tales como protección, desplazamiento aéreo, control de la temperatura, percepción, etc.

Opine sobre este artículo   -   Vea Opiniones   



Comité Editorial

Rosamira Guillén
Directora Ejecutiva Fundación
Zoológico de Barranqilla

Reinaldo Niebes
Jefe Departamento Educación
Iván Berrío
Departamento de Educación

Diseño
Departamento de Educación
Impresión
Artes Gráficas


Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos