La Casa del Oso está Amenazada

 

Actualmente en nuestro país cerca de 600 a 1000 Km2 de Bosque Andino es destruido anualmente. Mañana cuando despiertes, se habrá destruido un tramo de Bosque equivalente a un poco más de una manzana del barrio donde vives.

Las áreas de Colombia con el mayor número de habitantes se encuentran en las laderas de las montañas de elevación baja a media y es aquí donde generalmente se distribuye el Oso de Anteojos, esta situación ocasiona una competencia por espacio entre osos y humanos que aumenta cada vez más, debido a la explotación acelerada de los últimos refugios del Oso de Anteojos y el Bosque de Niebla restante en Colombia.


La transformación y disminución del Bosque debido a diversas actividades de los humanos, ocasiona la destrucción del espacio o hábitat donde vivimos los Osos de Anteojos y esto ha su vez la disminución considerable de nuestra población.

En Colombia se ha destruido un 55% de los bosques andinos originales lo que hace que tanto el Bosque de Niebla como el Oso de Anteojos, se encuentren en peligro de extinción.

Además...
Las poblaciones de osos también se encuentran amenazadas por la caza indiscriminada. Según los cazadores, el Oso de Anteojos ataca a sus ganados y daña sus cultivos. Pero otra razón por la cual los cazan es para usar ciertas partes de su cuerpo a las que se les atribuye valor medicinal.


          Yyy...qué se está haciendo por ellos?

El Oso de Anteojos esta protegido tanto a nivel nacional como internacional, por varios tratados que estimulan la creación de leyes que protegen tanto al Oso como a su hábitat.

Tratados que protegen al Oso de Anteojos y a su hábitat, el Bosque de Niebla

 
  • Colombia es firmante del Convenio Internacional contra el Tráfico de Especies Silvestres (CITES). Un tratado suscrito por varios países y que regula el comercio internacional de especies vivas incluido el Osos de Anteojos que está incluido en el Anexo 1 del CITES, donde se encuentran las especies cuyo tráfico afecta más seriamente la supervivencia de las mismas. Este tratado, además de proteger la especie, también regula el comercio de sus partes y los productos derivados de estas.
  • El Oso de Anteojos, esta clasificada como “Vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
  • La IUCN, determina que organismos se encuentran en diferentes niveles de riego de extinción a nivel mundial, desde un riesgo muy bajo hasta la extinción Total.
  • Además PERU, ECUADOR, BOLIVIA, VENEZUELA Y COLOMBIA, han incluido el Oso y a su hábitat dentro de sus prioridades de conservación.
  • Adicionalmente, muchos grupos trabajan en estrategias de conservación como la introducción de ositos nacidos en cautiverio en su hábitat natural. Para esto, se establecieron PARQUES NACIONALES NATURALES dedicados a la protección del Oso de Anteojos. En estos parques se desarrollan investigaciones sobre su hábitat y su biología, y se desarrollan proyectos de educación ambiental a las poblaciones que viven cerca del Bosque donde habita el oso.



El Bosque y el Oso Rompecabezas del Oso Taller Virtual