El Bosque de Niebla y el oso

          Para qué le sirve el Bosque al Oso?

 

Los Osos de Anteojos, pasan la mayor parte del tiempo activos y casi todo el día lo gastan en alimentarse. Para eso hacen grandes caminatas pasándose de un bosque a otro en busca de diferentes clases de comida.


El Oso de Anteojos es principalmente vegetariano, por lo general, comen frutas silvestres, cogollos de piñas, pulpa de orquídeas y otros productos vegetales. Aunque en algunas ocasiones, también suelen comer insectos, hormigas, y cabras entre otros animales.




Al igual que los demás osos, los Osos de Anteojos son buenos nadadores. Pueden pasar ríos torrentosos sin mayor problema para ir de un lugar a otro, o también para refrescarse.


Nuestros osos, tienen también por costumbre construir nidos o dormideros en el suelo o en los árboles cerca de las corrientes de los ríos para alimentarse, para descansar o para refugio de sus crías. Este nido consiste en un almacenamiento de hojas y ramas que arrancan de los árboles o recogen en el suelo del Bosque.

          Bueno yyy...para qué le sirve el Oso al Bosque?

 

El Oso de Anteojos es una especie fundamental para la conservación del ecosistema BOSQUE DE NIEBLA.
Ecosistema: Es el conjunto de elementos vivos como las plantas y los animales y elementos naturales no vivos como la luz solar, el suelo, el aire y el agua que se relacionan entre sí en un lugar determinado.




 Por qué?
 

PRIMERO
Dispersa y siembra semillas
El Oso de Anteojos puede ser considerado como un reforestador natural. Al consumir frutos, se traga las semillas que luego son expulsadas en las heces en un lugar lejos de donde fue consumida, gracias a esto nacerá una nueva planta con buenas condiciones para crecer.

SEGUNDO
Estimula el crecimiento del Bosque
El Oso de Anteojos, al alcanzar los frutos para alimentarse, rompe algunas ramas de la parte superior de los árboles, permitiendo con esto la llegada del sol a las plantas que se encuentran en la parte inferior del bosque.

 

TERCERO
Apoya el ciclo vital de otras especies
El Oso de Anteojos transporta el polen de una planta a otra en su abundante pelaje y en su hocico, colaborando con la polinización de una amplia variedad de plantas.

CUARTO
Es un indicador de salud del bosque

Nuestros Osos de Anteojos son animales que necesitan de muchos elementos de su ambiente para estar saludables por eso, cuando en un bosque hay osos, esto nos indica que ese bosque se encuentra en muy buen estado, y lo contrario, nos indica que el bosque carece de elementos que le brinden bienestar para poder vivir en el.



El Hogar del Oso de Anteojos Historias del Oso La Casa amenazada