Planeta Zoo -Año 5 Número 16  Diciembre, 2009

Curiosidades

Curiosidades

CURIOSIDADES

Loro gigante (Strigops habroptila)
El loro lechuza o kakapo de Nueva Zelanda es considerado el más grande y longevo del mundo,  gracias a sus 8 libras de peso y a que puede vivir hasta los 90 años. Como es nocturno y no vuela, pasa las noches caminando en el bosque. Esta ave está en serio peligro crítico de extinción y sólo sobreviven 124 individuos en todo el planeta. 
 
Mamífero singular (Tachyglossus aculeatus)
¿Pensabas que el ornitorrinco era el único mamífero que podía poner huevos? Pues no, el oso hormiguero espinoso o equidna también lo hace,  e incluso los incuba en una bolsa temporal en su abdomen, hasta que las crías nazcan y desarrollen sus primeras espinas.

Extraño primate (Cacajao calvus)
El mono rojo de Uakari (del Amazonas) es uno de los primates del Nuevo Mundo más inusuales, debido a su cola extremadamente corta (15-18 cm) comparada con el tamaño de su cuerpo (40-45 cm). Además, su rostro libre de pelo y grasa corporal hace que tenga una apariencia de calavera.
 

Mordedura letal (Solenodon paradoxus)
¿Puedes imaginar un mamífero con mordedura de serpiente? El almiquí paradójico (una especie endémica de República Dominicana y Haití) es el único mamífero vivo que al morder, puede inyectar veneno a sus presas a través de una dentadura especializada.
 
 

Rana lanuda (Trichobatrachus robustus)
Esta rana peluda de África, al sentirse amenazada, fractura intencionalmente los huesos de los dedos de sus patas, los cuales perforan la piel y se asoman semejando garras. 
 
Un cuerpo defensivo (Holuthuria sp.)
Los pepinos de mar (pertenecientes a los equinodermos) tienen en su piel un componente 
para absorber o excretar agua rápidamente, lo que les permite cambiar su cuerpo de estado sólido a relativamente líquido. Sin embargo, lo más increíble es su capacidad para sacar su sistema digestivo fuera del cuerpo y utilizar sus jugos gástricos como veneno contra predadores. 

¿Rata marina? (Harriotta raleighana) 
Aunque algunos llaman pez rata a este venenoso habitante de las profundidades marinas, la verdad es que su raro aspecto no se asemeja a ningún otro animal conocido. Su otro nombre común es quimera.
 
 

Pez que pesca (Melanocetus johnsoni)
¿Te imaginas que para alimentarte sólo tuvieras que  abrir la boca y esperar a que la comida entre? Eso es lo que hace el pez pescador, pues su gran boca –con dientes orientados hacia adentro– actúa como una trampa al permitir que las presas naden hacia su interior sin posibilidad de escape.
 

Mal camuflaje (Ectophylla alba)
Por extraño que parezca, este habitante de la noche posee un color que le ofrece poco camuflaje. El murciélago fantasma es una de las dos especies de murciélagos blancos que existen en el mundo.
 
¿Sobreviviente? (Chelus fimbriatus)
Con su cabeza aplanada, ojos reducidos, hocico cilíndrico, caparazón p
iramidal y piel llena de apéndices y verrugas, la tortuga matamata nos recuerda por qué es considerada un animal prehistórico.