Planeta Zoo -Año 2 Número 4  Junio, 2006

Loro cabeza amarilla

Mensajeros de los dioses

Casi todos nosotros sabemos un chiste cuyo protagonista es un loro. Estamos acostumbrados a su imagen en medio de bromas, algunas de mal gusto, o como parte de caricaturas o en el hombro de un pirata. Pero los loros verdes, que tantas veces son la mascota olvidada de las casas y que despiertan ms sentimientos de burla y menos de admiracin, fueron en otra poca valorados como lo que son: criaturas de magnfica belleza e inteligencia, que por sus atributos y su extraa habilidad para imitar la voz humana, eran considerados por nuestros indgenas como mensajeros de los dioses. Es tiempo de volver a mirarlos as.

Cuando alguien habla de loros, viene a nuestra mente la imagen de uno verde de frente amarilla. Lo cierto es que se le conoce con diversos nombres, segn el lugar que habita en Suramrica: loro real o fino (Departamento del Meta), loro cariblanco (Departamento del Atlntico), loro ojo de plata (Departamento de Antioquia), loro coronado (Ecuador), loro hablador o chuto (Bolivia) o loro cabeciamarilla (Mxico). Cada regin geogrfica ha bautizado a esta especie de loro de acuerdo consus costumbres y su entorno cultural.

Su nombre cientfico ochrocephala viene de dos palabras neolatinas: una derivada del griego okros, y significa amarillo o plido; mientras que kephale significa cabeza. Entonces, el nombre comn ms aproximado al cientfico vendra a ser loro de cabeza amarilla.

Los loros de cabeza amarilla son animales sociables. Integran masas de cientos de ellos para alimentarse y para protegerse de potenciales depredadores. Debido a sus grandes bandadas, los loros de cabeza amarilla son percibidos por los campesinos como una plaga para sus cultivos. Indudablemente, los loros pueden ser muy destructivos en una siembra, pero es la expansin de la frontera agrcola la reductora de su hbitat en ms del 70%, situacin que genera conflictos entre los campesinos y dichas bandadas.

Los loros de cabeza amarilla consumen gran cantidad de frutos y, gracias a su fuerte pico, pueden ingerir semillas duras a diferencia de otras aves. La manera de alimentarse es desordenada, pues esparcen flores y semillas a medio masticar en un rea bastante amplia. Tales hbitos alimenticios nocivos para los cultivos del hombre, son tiles en su medio natural, porque dispersan y escarifican las semillas arrancndoles la cscara ms dura y dejndolas listas para que los rboles del bosque se reproduzcan. Su amplia dieta con dificultad puede replicarse en casa; dicha circunstancia facilita su desnutricin y el desarrollo de problemas en huesos y plumas.

Al igual que otras especies de loros amaznicos, los de cabeza amarilla emiten variados chillidos y silbidos, muestran gran resistencia en vuelo y son capaces de cubrir largas distancias en su estado libre. En la selva, tanto el macho como la hembra forman, en algunos casos, un nido, lo cual no deja de ser un hecho singular, pues la mayora de los loros amaznicos eligen una cavidad en un rbol y no construyen nido alguno. La incubacin de los huevos dura cerca de un mes, siendo la nidada ms corriente la compuesta por tres huevos. Los loros de cabeza amarilla son de dimensin mediana; sta oscila entre 35 y 38 centmetros de longitud. La coronilla es amarilla y el resto de la cabeza es verde, aunque la tonalidad amarilla se ir extendiendo poco a poco por toda la cabeza. El creo es negro, el pico es gris oscuro y el iris es anaranjado. Las plumas de la nuca y de la parte posterior del cuello son de color verde con un reborde negro.  En los ejemplares jvenes, el reborde negro de las plumas aparece ms pronunciado.

Mensajero de los dioses
Nuestros indgenas vean a los loros como criaturas maravillosas, y su habilidad para hablar los converta en una especie de mensajeros de los dioses. Las plumas an son usadas para la elaboracin de elementos rituales y coronas. Antes, los indgenas los domesticaban y los alimentaban con una dieta especial para resaltar el color de sus plumas. Este procedimiento se denomina tapirage y todava es utilizado por diferentes tribus amaznicas para lograr el mismo propsito. La relacin de los pueblos indgenas con los loros diverge de nuestras prcticas urbanas. En estas ltimas los individuos son transportados y manipulados en crueles condiciones para el mercado negro.

Asimismo, la caza y el manejo de estas aves en el mercado negro de especies difieren del tratamiento de nuestros indgenas para su domesticacin. En tiempos pasados, los loros eran criados en condiciones especiales de cuidado y alimentacin. Para muchos pueblos precolombinos, conservar un loro era un modo de honrar los espritus de la selva. En dicha tradicin, los loros jams eran enjaulados, permanecan sueltos sobre el rbol ms cercano a la vivienda y, en numerosos casos, al alcanzar la madurez, el animal poda reintegrarse a la vida silvestre.

Los colonizadores entendieron mal la relacin de los pueblos indgenas con los loros. En general, asociaron que donde hay loros, hay oro, pero la verdadera creencia de los indgenas es donde hay loros, hay riqueza. De hecho, las bandadas de loros son un importante bioindicador de la salud de los bosques por su escogencia de reas sanas con abundante alimento.

Por desgracia, algunos de estos mismos pueblos indgenas participan ahora del trfico de loros, debido a sus extremas condiciones de pobreza y marginacin. Poco queda ya de la relacin especial y mstica que uni las tradiciones de nuestros ancestros con la belleza e inteligencia de los loros.

Los ltimos loros?
Se piensa que los loros de cabeza amarilla no estn seriamente amenazados porque se ven en grandes bandadas y son una de las mascotas ms frecuentes. Por ende, no aparecen en ninguna categora de la lista roja de especies en peligro de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, las masas de loros de cabeza amarilla son sometidas a una fuerte presin, originada sta por la destruccin de su entorno natural y por la caza extensiva para el mercado negro de aves en cautiverio. A pesar de ser una prctica cultural arraigada el tener loros de cabeza amarilla en nuestras casas, merece ser revaluada por convertirse en una de las principales amenazas para su preservacin.

En la costa atlntica, los loros de cabeza amarilla son los ms apreciados para tal fin, dada su reputacin de ser los que mejor aprenden a hablar. Este privilegio ha generado la inclusin de la especie en el apndice II de la Convencin Internacional para el Trfico de Especies Silvestres (CITES), en el cual se reportan los animales con altas probabilidades de extincin.

Si bien esta especie muestra una alta tolerancia ecolgica a la intervencin humana, ya ha desaparecido en grandes extensiones del norte y centro de Colombia, donde en dcadas pasadas era abundante. En los ltimos diez aos, se ha perdido ms del 70% del total del hbitat en el pas por la expansin de la frontera agrcola, y sta genera destruccin, fragmentacin o degradacin del bosque.

En Colombia, muchas organizaciones trabajan para erradicar la prctica de tener un loro como mascota y para proteger su ecosistema. La participacin de todos es crucial, de lo contrario las futuras generaciones sern ajenas a ese personaje de otros tiempos.