Cortejo y Reproducción

Estación #1 : Leones

Siendo los únicos felinos que viven en grupo, son exclusivamente polígamos, es decir, el macho dominante se aparea con las hembras de su grupo. Si el macho dominante no se encuentra la leona buscara  a otro macho para que lo supla.  Durante el periodo de estro de las hembras, el león y la leona se aparean una vez cada 20 minutos durante cinco días. Para atraer a la hembra el león riega orina en una rama o arbusto, además de que la leona y el león se comunican a través de rugidos. El periodo de gestación es de 100 días y nacen de 1 a 3 cachorros.

Estación #2 – Papiones

Los papiones, al igual que los leones, viven en grupos dirigidos por un macho dominante. En este caso llamados harenes. Es tanta la disciplina dentro del grupo, que el macho no tolera que las hembras se alejen mas de cinco metros de su presencia, y si lo hacen las traerá de vuelta por el cuello. Durante la temporada de reproducción, la región isquiática de la hembra sufre una serie de modificaciones en color y tamaño. Durante el ciclo de estro las callosidades de la hembra se colocan de un color rojo intenso y se “inflan” de manera “explosiva”, incluyendo la región genital. Cuando esto ocurre, la hembra realiza una serie de exhibiciones, para llamar al atención del macho y este puede responder de varias maneras: desde una simple mirada hasta la cópula inmediata. Esto ocurre cada 30 dias y dan a luz 1 cria generalmente.

Estación #3 –Danta

Estos animales, al contrario que los anteriores, son de costumbres solitarias, por lo tanto el apareamiento es menos frecuente. Para atraerse, los machos y las hembras producen sonidos estridentes y resoplidos fuertes. La hembra entra en un periodo de recipitividad  cada 2 meses aprox. Y cuando la pareja se encuentra ocurre una serie de maniobras que consisten pro ejemplo en olfatear los genitales de la pareja, ambos al mismo tiempo, y tratar de morderle las patas traseras.  El apareamiento puede ocurrir tanto en el agua como fuera de ella y al cabo de 12 14 meses nace una cría, que es cuidada solo por la madre.

Estación #4 – Zorro Perro

A diferencia de los anteriores, estos zorros practican un sistema diferente, que consiste en aparearse con un solo individuo, y además mantener la unión a través de los años. Este sistema es conocido como monogamia (mono: uno, gamia: pareja-unión). Nacen de 3 a 6 cachorros al cabo de unos 56 días, y entonces se forma un núcleo familiar que se rompe 5 meses después de que los cachorros nacen.

Estación # 5–Anaconda

La hembra de la serpiente más grande del mundo tiene la particularidad de ser mas grande que el macho. La época de apareamiento se presenta generalmente durante la estación seca. El cortejo se inicia con una señal de la hembra la cual consiste en dejar un rastro de feromonas o señales químicas en el ambiente. Lo curioso es que se presenten machos de todas las direcciones para copular con ella, y aunque todos ellos no son necesarios, se envuelven, sin embargo, de 2 a 12 machos alrededor de la hembra en un llamado “nudo o bola de apareamiento”, la cual puede mantenerse de 2 a 4 semanas, incluso dentro del agua. Todo consiste en una competencia por quién fecunda a la hembra, y generalmente el mas fuerte gana. La fecundación y la incubación de los huevos son internamente, y la hembra da a luz hasta 50 crías al cabo de 7 meses, durante los cuales no caza ninguna presa.

Estación #6 –Marimondas negras

Las sociedades de estos monos consisten de un sistema en donde rigen tanto los machos como las hembras, aunque las hembras son las que predominan. Las hembras se pueden aparear con uno o varios machos, según lo decidan ellas. Los machos no riñen por la oportunidad de aparearse. Un dato curioso es que las hembras presentan un clítoris alargado el cual aparenta ser el pene de los machos, aunque no se erecta. No se conoce la función de este órgano, pero después de la copula el macho lo toca y lo huele.  El periodo de gestación es de 139 a 230 dias (4 a 7 meses aprox) y nace una sola cría.

Estación #7 – Titi cabeciblanco

Los tities conforman núcleos familiares dirigidos por una pareja monógama. Los tities cabeziblancos se reproducen dos veces al año dependiendo de las condiciones y dan luz mellizos después de una gestación de 183 días. Además poseen un sistema único entre los primates que consiste en que las hembras jóvenes del grupo ayudan a criar a la líder y suprimen la ovulación, así de esta manera adquieren experiencia antes de criar ellas mismas.

Estación #8 – Emú

Estas grandes aves poseen un sistema único entre los animales del zoológico. Consiste en que una hembra se aparea con varios machos;  este caso se conoce como poliandria. Al comienzo de la estación de reproducción la hembra produce un sonido como si retumbara un tambor a lo lejos  y el macho entonces comienza a construir un nido en su territorio. Y mas tarde se le une la hembra. Al iniciar la copula los dos se colocan juntos y mueven la cabeza de lado a lado. Después la hembra se sienta y el macho se le sube encima, y copula con ella sujetándole el cuello con el pico.  Entonces sale corriendo y al hembra coloca hasta 6 huevos. Después se va y el macho es el encargado de la tarea de incubación y de cuidar los polluelos. Generalmente las hembras se van y copulan con otro macho; solo unas pocas se quedan a cuidar al macho mientras este incuba. El periodo de incubación es de 56 días, durante los cuales el macho no come, ni toma, ni defeca.

Estación #9 –Manatí

A pesar de sus hábitos solitarios los manatíes  durante la estación reproductiva forman grupos grandes, consistentes de una hembra y varios machos que vienen a copular con ella, incluso juveniles. A diferencia de otras especies, los manatíes por se tan pacíficos, no riñen por la oportunidad de aparearse, y pacientemente “esperan su turno”. Después de una serie de maromas, el macho se coloca debajo de la hembra, con el vientre hacia arriba, y lentamente asciende hasta unirse con la hembra. Su periodo de gestación es de 12 a 14 meses, y nace una cría, rara vez mellizos. Sin embargo tiene una muy baja taza reproductoriva dando a luz cada 4 años, y por esto es difícil su recuperación en muchas áreas.

Estación # 10– Monos nocturnos

Estos monos poseen, al igual que los tities, loros, guacamayas, entre otros muchos animales, el sistema de la monogamia. Durante el cortejo la pareja se acicala constantemente (actividad  reservada en estos monos exclusivamente para la relación de pareja, y no grupal como en tantos otros primates). Dan a luz mellizos al cabo de ...

Extra -Cueva: Armadillo

Este animal posee una gran curiosidad en cuanto a su reproducción: utiliza una forma llamada poliembronía. Esto consiste en que da a luz cuatro crías, todas del mismo sexo, ya que proceden del mismo óvulo. Esto al cabo de 260 dias, casi nueve meses.

Extra – Pavos Reales

En la mayoría de las aves galliformes existe algo llamado dimorfismo sexual. Esto consiste en que el macho es distinto de la hembra. Esto es en función de la defensa, ya que la hembra, en estos casos, es de tonalidades apagadas, para poder mimetizarse y proteger el nido. Los machos son vistosos para atraer a las hembras y alejar a los depredadores del nido.  El pavo real macho utiliza sus larga “cola”, ya que las plumas son en realidad supracaudales (por encima de la cola), y las abre como un abanico. Después se coloca en puntillas y comienza a agitarse. Entonces la hembra decide si copular con el, o no. 

Estación # 11– Icoteas

Estas tortugas, sumamente acuáticas, realizan un ritual de cortejo, bastante movido. El macho se coloca delante de la hembra, y le pasan las largas garras por la cabeza y cuello. Después si la hembra es receptiva, se hunde y el macho la sigue. Entonces se coloca encima de ella y le “araña” el caparazón. Así, el macho dobla su cola, la cual es mas larga, debajo de la de la hembra, y se suelta, colocándose casi vertical. Entonces ocurre la copula que dura hasta 15 minutos. La icotea puede colocar desde 3 hasta 40 huevos, incubados durante 2 meses en un nido bajo tierra construido por la hembra.

Estación # 12– Chimpancés

Los chimpancés alcanzan la madurez sexual en estado silvestre a partir de los 12 años (en cautiverio de 8 a 9 años). Se reproducen en cualquier época del año, y la hembra solo se aparea durante el celo, que dura de dos a cuatro semanas. En la primera semana del celo a la hembra se le hincha la región perineal (). Y se ofrece solicita al macho exponiendo esta región. Durante este tiempo la hembra se aparea con varios machos, incluso 6 veces al día. En la ultima semana de celo, los machos de mayor rango luchan por la oportunidad de copular. El periodo de gestación es de 230 a 240 dias.

Estación # 13– Tigres

Los tigres a diferencia de otros animales, pueden reproducirse en cualquier época del año. Las hembras son receptivas solo por unos cuantos días y atraen a los machos roseando los árboles con orina y ronroneando. El cortejo comienza la pareja dando vueltas y rugiendo, después la hembra intenta huir y el macho la persigue. Entonces, al fin, se acarician y copulan (hasta 100 veces por dos días). El territorio de los machos es mas grande que el de las hembras, y un macho puede albergar a varias hembras dentro de su territorio por lo cual copula con todas. El periodo de gestación es de 3 meses al cabo del cual nacen de 3 a 4 crías. Las hembras son las únicas que cuidan de la camada.

Estación # 14– Herpetario

Las serpientes poseen reproducción, tanto ovípara como ovovivípara. La copula se realiza internamente, y el macho y la hembra juntan sus cloacas para aparearse. En las serpientes y los lagartos, los machos poseen dos penes, llamados hemipenes, los cuales les sirven para utilizar uno para estimular y sostener a la hembra y el otro para la copula. Además existe la teoría de que uno de los apéndices sirve como repuesto por si pierden uno ya que el apareamiento suele ser bastante agitado.