Arbol Taxonómico de Especies

Cebra
Equus Zebra

Equinos (Equinae)

Esta familia de ungulados, se encuentra compuesta por los caballos, asnos y cebras, contiene un género con nueve especies. Muchas de estas especies se encuentran domesticadas y diseminadas por todo el planeta, entre estas se encuentran varias razas de caballos y asnos utilizados principalmente como animales de trabajo.

Las especies silvestres son localizadas en el este de África y en el oriente cerca de Mongolia. Viven en una gran variedad de hábitats, desde pastizales y sabanas exuberantes hasta desiertos arenosos y pedregosos.
Se trata de perisodáctilos sin cuernos y con un sólo dedo funcional en cada pie, cubierto de una coraza cornea conocida como casco, y sobre cuya punta se sostienen los miembros de esta familia. Esta singular adaptación les permite correr en extensos terrenos abiertos.

Estructura ósea

Los huesos de la cabeza de los equinos son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior. Los equinos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 molares), algunas especies, incluida el Equus caballus (caballo doméstico actual) pueden incluso tener de 40 a 42 dientes, siendo esta una característica sobresaliente de la familia. La columna vertebral está compuesta por 51 vértebras. En las extremidades delanteras el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies, en su esqueleto aun se pueden observar rastros vestigiales del segundo y 4 dedo, representados por dos estiletes óseos, restos de los metacarpianos y metatarsianos.

Reproducción

Los équidos alcanza la madurez sexual entre los 2 y 4 años aproximadamente. La gestación dura de unos 11 a 13 meses, y la hembra da a luz una sola cría cada 2 años aproximadamente, estas son destetadas después de unos 6 a 8 meses de edad.

Comportamiento

Los équidos son muy ágiles corredores, y en general huyen del peligro en lugar de enfrentarse a sus depredadores, sin embargo, dentro de sus grupos sociales suelen presentarse peleas bastante fuertes entre los machos cuando se trata de dominar al grupo y poder acceder a las hembras. Las batalla que pueden llegar a ser muy violentas, se agreden a mordiscos fuertes y con patadas hechas con sus cuatro extremidades. Generalmente su estructura social esta formada por un macho dominante el cual recibe el nombre de semental, y un grupo de hembras que pueden llegar a contarse una 10 o 12 de ellas.
En la actualidad son pocas las especies de équidos silvestres que sobreviven, entre ellas se encuentran 4 especies de cebras: la cebra de Burchell (Equus burchelli) la cebra de Grevy (Equus grevy) la cebra común (Equus quagga) y la cebra de montaña (Equus zebra), el caballo de Przewalski (Equus caballus przewalski), el asno africano (Equus africanus) el onagro o asno asiatico (Equus hemionus onager) y el kiang (Equus kiangy).


Especies en esta familia

Cebra