Zoológico de Barranquilla lamenta el fallecimiento de su cebra

El hecho se dio en el proceso de recuperación de una intervención oftalmológica realizada previamente. El animal llevaba más de una década en el Zoológico.

Barranquilla, septiembre de 2015

En agosto de 2007, en el marco de un convenio con la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, el Zoológico de Barranquilla recibió una cebra proveniente del Zoológico Matecaña. Desde entonces, el animal fue vinculado a los programas de salud y bienestar de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, entidad que administra este centro de conservación.

Luego de un procedimiento de medicina preventiva de rutina, realizado por nuestros profesionales de medicina veterinaria, se detectó que el animal, de 15 años de edad, presentaba una infección en la córnea izquierda.

Con el apoyo del doctor Oscar Álbis, médico oftalmólogo y miembro del programa ?Amigos Médicos del Zoo?, la cebra fue valorada y sometida a un tratamiento médico.

Lastimosamente, el animal no evolucionó favorablemente, falleciendo hoy en la madrugada. Los resultados preliminares de la necropsia indican que tuvo una reacción inadecuada a la anestesia, diagnóstico que será confirmado con un análisis histopatológico externo.

La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla ha realizado gestiones durante varios años para conseguir un macho, con el fin de conformar una pareja de cebras, sin embargo, el intercambio, préstamo y donación de animales se dificulta si la institución no está acreditada internacionalmente.

Como es de público conocimiento, el Zoo no ha podido certificarse porque no cumple con los estándares mínimos de espacio, por eso la necesidad de su reubicación es cada día más imperiosa, no sólo para garantizar la sostenibilidad de su colección animal, sino también para mejorar la experiencia de sus visitantes y consolidar sus finanzas.

No obstante, actualmente se adelanta un proceso de intercambio de animales ante el Grupo de Asesores en Équidos de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA), a partir del cual esperamos conseguir una pareja de cebras.

Nuestro Zoológico agradece todas las muestras de cariño recibidas por los visitantes a lo largo de los once años que este ejemplar exótico habitó en el Zoo. Desde su llegada, fue uno de los animales favoritos y en el año 2014 fue unos de los candidatos a las ZooElecciones para alcalde, obteniendo el segundo lugar.


Más Noticias recientes del Zoo:
¡Llegaron las vacaciones al Zoológico de Barranquilla!
Zoológico de Barranquilla, nuevo hogar para animales rescatados de tráfico ilegal de especies
Todo listo para el Safari Nocturno del Zoológico de Barranquilla
¡Volvió el Safari Nocturno al Zoológico de Barranquilla!
¡El receso escolar se disfruta en el Zoo!
Agosto, mes de antaño en el Zoológico de Barranquilla
Del 20 de julio al 7 de agosto, precios especiales en el Zoológico de Barranquilla
Este 14 de julio: presentación musical de Batuta en el Zoológico de Barranquilla
El Zoológico de Barranquilla estrena #LaFinca

Archivo de Noticias del Zoo