Zoológico de Barranquilla participa en nuevo proyecto de monitoreo de fauna en los Montes de María

La iniciativa, única en el Caribe colombiano, será presentada por el Santuario de Flora y Fauna los Colorados en el III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas. Cinco entidades más hacen parte de este proyecto, al que el Zoológico se vincula en su cuarta fase de ejecución.

Barranquilla, 26 de junio de 2019

Con la participación de más de 50 líderes, entre mujeres y hombres cabeza de familia, inició el pasado 15 de junio la cuarta fase del proyecto ?Conectividades del Corredor del Jaguar?, del cual hacen parte Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Proyecto Conexión Biocaribe de la FAO, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, la Fundación Proyecto Tití, el Programa Riqueza Natural y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Esta iniciativa interinstitucional se viene gestando en los Montes de María desde 2005 con el principal propósito de generar corredores de conservación entre el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados (Municipio de San Juan Nepomuceno) y el Cerro de Maco (Municipio de San Jacinto), haciendo posible la protección y restauración del bosque seco tropical.

El papel de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, que se vincula al proyecto en esta cuarta fase, consiste en coordinar el monitoreo de especies en el área, especialmente, el mono aullador rojo (Alouatta seniculus) y el ocelote (Leopardus pardalis), en lo concerniente a la cantidad de animales, su ecología y comportamiento, con el fin de evaluar la efectividad de sus estrategias de conservación.

Este monitoreo es posible gracias a acciones que incluyen la instalación de cámaras trampa para el registro de las especies, la evaluación de los resultados por parte de expertos y la participación de la comunidad.


Más Noticias recientes del Zoo:
Zoo organiza conversatorio sobre el pensamiento científico
Mono nocturno, nueva especie en el Zoológico de Barranquilla
Zoológico de Barranquilla organiza encuentro para la conservación del tití gris
Italcol, nuevo padrino del Zoológico de Barranquilla
El Zoológico de Barranquilla también se prepara para la Copa América 2019
Zoológico de Barranquilla obtiene Certificado de Excelencia 2019 de Trip Advisor
Zoológico de Barranquilla, más de 20 años contribuyendo al conocimiento de la fauna a nivel mundial
Nueva jornada odontológica en el Zoológico de Barranquilla
Dos monos y un zaíno, nuevos habitantes del Zoológico de Barranquilla

Archivo de Noticias del Zoo