Candidatos y jefes de campaña, listos para las elecciones del Zoológico de Barranquilla

Barranquilla, 15 de octubre de 2019

Como es tradición, el Zoológico de Barranquilla realizará una jornada de elecciones con sus visitantes más pequeños, en el marco de las votaciones que se llevarán a cabo en todo el país el próximo 27 de octubre.

El objetivo de este ejercicio democrático, con más de 20 años de trayectoria, es acercar a los niños y niñas a la democracia, mientras continúan descubriendo la naturaleza presente en el centro de conservación.

Esta vez, los candidatos son especies con las que el Zoológico de Barranquilla se encuentra realizando proyectos de conservación in situ en alianza con entidades nacionales e internacionales.

Para presentar las propuestas y planes de gobierno de los candidatos, el Zoológico de Barranquilla realizó un concurso en sus redes sociales con el propósito de escoger a los voceros de estas especies:

* Gabriel Gómez Sandoval (Caimán aguja): A Gabriel le encantan los animales y cree que es deber de todas las personas trabajar por cuidarlos. Cada vez que visita el Zoo, lee las fichas interactivas de sus animales favoritos ya que así puede conocer más de ellos y su hábitat. Invita a todos los niños a reciclar y a cuidar la naturaleza, en general.

* María Paz Varela Correa (Guacamaya bandera): María Paz asegura que los animales son su alegría y busca siempre la forma de estar en contacto con ellos y seguir aprendiendo sobre todas las especies. Le gusta pintar, reciclar y visitar el Zoo. Como su candidata, se destaca por su alegría y por pasar tiempo en familia.

* Santiago Martínez Villalba (Mono aullador): A este jefe de campaña le encanta visitar el Zoo y escuchar a los animales, incluida la especie que representa, conocida por el fuerte sonido que emite. Santiago piensa que los animales son un regalo que debemos cuidar y hacer todo lo posible por conservar, por lo que está tan comprometido con su candidata.

* Tamara Navarro Londoño (Tití gris): Con 6 años, Tamara es la jefa de campaña más joven de este 2019, lo que no ha sido impedimento para comunicar a grandes y chicos las características de este importante mono nativo. Piensa que para cuidar la naturaleza es clave no botar basura fuera de su lugar, respetar los ríos, reciclar y cuidar las plantas, además, le gustan los animales ?porque son muy tiernos y bonitos y nos ayudan a vivir en un mundo mejor?.

Cada uno de estos jefes será el encargado de dar a conocer los planes de gobiernos de los candidatos y convencer a los votantes para que los escojan como el próximo Alcalde del Zoo:

* Tití gris (¡Protejamos los bosques!): En las votaciones, estos titíes estarán representados por una hembra de su grupo, que fue entregada al Zoo por la autoridad ambiental de la ciudad, luego de ser abandonada por una familia que la mantenía como mascota a través de una cuerda atada a su cuello. Dado que la especie solo habita en los bosques de nuestro país y estos se encuentran cada vez más en riesgo, su plan de gobierno es un llamado a cuidar el hábitat de estos monos endémicos de Colombia.

* Mono aullador (¡No más tráfico ilegal!): Esta aspirante fue dejada en el Zoo hace casi 9 años, por lo que no es posible conocer exactamente sus orígenes, si n embargo, por las condiciones en que llegó es posible creer que fue vendida como mascota y, posteriormente, abandonada. Con su candidatura, buscamos hacer énfasis en el grave impacto que el tráfico ilegal de especies silvestres genera en el animal objeto de la compra y venta, y en su especie.

* Guacamaya bandera (¡Cuidemos la biodiversidad de nuestra patria!): Con más de 10 años de habitar en el Zoológico, después de haber sido rescatada de tráfico ilegal de especies por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), esta hembra de guacamaya es otra de las candidatas de este año. Los colores en su plumaje representan el amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana, lo que le atribuye su nombre común.

* Caimán aguja (¡Cuidemos el Magdalena!): Este macho de aproximadamente 11 años llegó al Zoo en 2003, entregado por la autoridad ambiental del Atlántico, luego de que el zoocriadero en el que se encontraba dejara de funcionar. La especie está en peligro por la caza indiscriminada para el aprovechamiento de su piel y la reducción de su hábitat, por lo que su programa de gobierno propone resguardar el Río Magdalena, ecosistema del caimán y otras especies.

¿CÓMO VOTAR?

Participar en las ZooElecciones es muy sencillo, solo deben visitar el Zoo este 27 de octubre, escuchar a los jefes de campaña y escoger su candidato favorito. Este día, cada adulto que muestre su certificado electoral original al comprar su boleta en taquilla, recibirá una entrada gratis para un niño, de máximo 12 años, edad que también aplica para votar. Todos los niños y niñas que participen en este ejercicio recibirán una constancia de votación que podrán redimir como una (1) entrada gratis al Zoo desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de diciembre de 2019.


Más Noticias recientes del Zoo:
En marcha plan de gobierno del nuevo alcalde del Zoológico de Barranquilla
El Zoológico de Barranquilla prepara vacaciones sostenibles para este fin de año
Caimán aguja, nuevo alcalde del Zoológico de Barranquilla
Cuenta regresiva para conocer al nuevo Alcalde del Zoológico de Barranquilla
El Zoológico de Barranquilla, listo para la semana de receso escolar
Todo listo para el Safari Nocturno en el Zoológico de Barranquilla
Fundación Naturaleza Social, nuevo padrino de los titíes en el Zoológico de Barranquilla
El Zoológico de Barranquilla también se prepara para escoger a su próximo alcalde
Zoo organiza conversatorio sobre el pensamiento científico

Archivo de Noticias del Zoo