Zoológico de Barranquilla comparte información sobre el bienestar del oso de anteojos

El oso de anteojos macho, proveniente de la Reserva Forestal de Río Blanco y que vive en el Zoológico de Barranquilla desde el año 2017, se encuentra en buenas condiciones de salud y bienestar, de acuerdo con las evaluaciones médicas realizadas por el grupo de especialistas del Zoológico.

Según la Estrategia Mundial de Zoológicos y Acuarios para el Bienestar Animal elaborada por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, un animal goza de un estado óptimo de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, si es capaz de expresar su comportamiento natural y si no sufre de estados indeseados, como dolor, miedo y angustia. De esta manera, un bienestar óptimo para un animal bajo cuidados humanos requiere de la prevención de enfermedades y de tratamiento veterinario, refugio apropiado, cuidado, nutrición y manejo adecuado, como el que recibe el oso de anteojos desde su llegada al Zoológico, con la atención de un equipo multidisciplinario conformado por cuatro biólogos, tres veterinarios, una zootecnista y dos cuidadores.

El oso de anteojos, con 26 años de edad, ha superado la esperanza de vida estimada para estos animales en medio silvestre (20 años) y ha alcanzado la estimada para la especie bajo cuidados humanos (26 años), gracias a los cuidados recibidos en el Zoológico. Aunque es un animal de avanzada edad, está atento a su entorno, consume el alimento con normalidad y responde de manera positiva a los cuidados y estímulos que se le brindan en este centro de conservación.

La última evaluación de medicina preventiva realizada al oso de anteojos ocurrió en febrero de 2020, para llevar a cabo un examen dermatológico, ecografía y endoscopia. Actualmente, se encuentra saludable, no presenta síntomas o cambios de comportamiento que indiquen enfermedades físicas o mentales. Por medio de actividades de condicionamiento animal, ha sido posible practicar tratamientos médicos sin anestesia, lo que amplía las opciones terapéuticas y contribuye a su bienestar.

El oso está bajo los cuidados del Zoológico de Barranquilla desde hace cuatro años, luego de que la Corporación Autónoma Regional de Caldas - CORPOCALDAS determinara la necesidad de reubicarlo, decisión refrendada por la Corte Constitucional luego de un profundo análisis realizado con el apoyo de biólogos y expertos nacionales e internacionales, atendiendo a la verificación de una serie de situaciones que afectaban gravemente su salud y ponían en riesgo su bienestar en el recinto en que se encontraba en la Reserva de Río Blanco, ubicada en el departamento de Caldas.

Actualmente, el oso de anteojos vive en un área segura de 175 metros cuadrados de extensión y 12 metros de alto, y cuenta con una zona de resguardo, a la que ingresa voluntariamente y en la cual es posible observarlo de cerca para revisar su estado y realizar manejos médicos. En su entorno hay una piscina, estructuras en madera para descanso, troncos para trepar, troncos que funcionan como obstáculos, árboles de gran porte que proveen sombra y un sistema de aspersores. En el área tiene la oportunidad de buscar sombra, refugio y estar fuera de la vista del público. Adicionalmente, goza de la compañía de una hembra de su misma especie, lo cual le da la oportunidad de interactuar socialmente.

En el Zoológico, el oso de anteojos cuenta con los más altos estándares de bienestar para un animal con su historia de vida. Recibe cuidados diarios, atención veterinaria permanente, una dieta balanceada, un plan de enriquecimiento ambiental y un plan de condicionamiento animal adecuados para su especie. Finalmente, las evaluaciones de medicina preventiva han permitido hacer un control efectivo de su condición corporal y peso, y prevenir enfermedades.

Esta información se pone en conocimiento de la opinión pública, para que la sociedad y sus miembros tengan la posibilidad de conocer la situación actual del oso de anteojos, de manera que asumamos el compromiso, cada uno desde sus propias áreas del conocimiento y experiencias, de participar en la difícil labor de cuidado, protección y conservación de los animales y el ambiente, con el fin de garantizar el equilibrio y la sostenibilidad de nuestro planeta.

Para mayor información, pueden consultar informe de bienestar del oso de anteojos en el siguiente enlace: http://ow.ly/eTfW30rJ7p5

Descargue aquí fotografías y videos: https://we.tl/t-VUwwSyPsB8

Contacto prensa:

Lorraine Caballero Pérez

Coordinadora de Comunicaciones

Cel: 320 566-9293

l.caballero@zoobaq.org

Diana Rincón Yani

Jefe Departamento de Mercadeo y Comunicaciones

Cel: 301 791-3237

d.rincon@zoobaq.org


Más Noticias recientes del Zoo:
Última jornada de vacunación en el Zoológico de Barranquilla
Sigue segunda jornada de vacunación en el Zoológico de Barranquilla
En el Zoológico de Barranquilla, punto de vacunación contra la covid-19 y contra el sarampión - rubéola
El Zoológico de Barranquilla dará descuento a personas vacunadas contra la Covid-19
Zoológico de Barranquilla comparte información sobre el bienestar del oso de anteojos
Ciencia, educación y juego, segundo encuentro de educación ambiental del Zoológico de Barranquilla
¡En el Día del Niño, conviértete en Cuidador del Zoo por un día!
El Zoo estará abierto en esta Semana Santa
Zoo realiza IX Seminario De Periodismo Ambiental

Archivo de Noticias del Zoo