Clínica Veterinaria

Es el lugar en el cual se realizan diferentes tipos de procedimientos encaminados a mantener y mejorar el estado de salud de los animales que ingresan o se encuentran dentro de la colección de nuestro  Zoológico.

Para cumplir con este propósito diariamente trabajan estudiantes de Ultimo año de medicina Veterinaria, como es el caso de Sheila Delgado, estudiante de la Universidad Cooperativa, de Bucaramanga, bajo la Dirección S de Santiago Monsalve,  Medico Veterinario .

PROCEDIMIENTOS EN EL ZOOLÓGICO

(Restricción animal)

Al manejar una colección Zoológica se debe tener el control de los animales con los que se trabaja. Esto significa ser capaz de capturar al animal cuando se está trabajando con él. Hay varios métodos para lograr los objetivos de manejo, cada uno de estos métodos (Contención Química Vs Contención Física) son utilizados dependiendo del tipo de animal.

1 Restricción física

La mayoría de las veces es realizado por el personal del Zoológico, utilizando nasas, redes y lazos, generalmente es utilizada en animales que no son lo suficientemente agresivos para interactuar junto con ellos pero que pueden ser potencialmente peligrosos.

2. Restricción química

Realizado por Veterinarios solamente pues se utiliza principalmente  Pistola de Dardos con medicamentos anestésicos. Es utilizado en  animales que generalmente pueden ser absolutamente peligrosos o que la manipulación física pueda ser peligroso para ellos mismos (Animales muy nerviosos).

El manejo se debe realizar por diferentes actividades que incluyen procedimientos médicos tanto como reubicación física, lo cual puede involucrar el transporte a otra jaula, la separación de individuos o llevarlo a otro exhibidor.

También se debe decidir la urgencia que se tiene para la manipulación, es decir, no es lo mismo  realizar un procedimiento de rutina, una captura de un animal escapado o simplemente hacer un procedimiento para una emergencia medica.

3. Captura y equipos médicos

Hay diferentes tipos de equipos, químicos, y escenarios disponibles, la urgencia de la situación, el tipo de animal, determinara cual es el mejor para utilizar. 

A)  Aves: generalmente requieren una captura manual usualmente la captura química se usa para cirugía o un procedimiento medica mayor.

B) Mamíferos: es él más variado de los grupos y requiere separación en subcategorías:

  • Pequeños (1 a 15 kg) generalmente es posible capturarlos manualmente
  • Medianos (15 a 30 kg) posiblemente pueden también capturarse manualmente
  • Grandes (mas de 30 kg) usualmente requieren otras formas de captura además de la manual

C) Reptiles y anfibios: generalmente se manipulan manualmente siguiendo la guía de reptiles y anfibios.

Hay tres métodos comunes de administración de un agente químico inyectable:

    a)  Manual: esta inyección es usada en animales que pueden ser contenidos manualmente.

    b)  Inyección con jeringa: Permite inyectar a una distancia pero requiere que el animal permita la inyección. Este método se ha tornado más efectivo con las nuevas jeringas palo flexible.

    c) Inyección por dardos: Es el método más común de administración de agentes químicos y efectivos aun a largas distancias, estos sistemas corresponden a la cerbatana, pistola o rifle.

La cerbatana es la menos traumática de los tres sistemas, el método se basa en la presión de aire acumulada atrás del émbolo para inyectar el agente químico. La aguja utilizada posee dos orificios laterales y el sistema no requiere de un impacto muy fuerte para que el medicamento sea inyectado. Los dardos pueden ser impulsados tanto por la boca o por un sistema que expulse aire, la aguja en la punta es cerrada. Los dos agujeros en ambos lados de la aguja son cubiertos por un collar plástico el cual al penetrar en la piel del animal se retrae hacia atrás liberando la sustancia. Este sistema no es efectivo cuando se encuentra a más de 30 metros.

El tiempo de inyección es lento, permitiendo a veces a los animales remover el dardo antes de que todo el volumen sea inyectado.

En conclusión para tener éxito al realizar este tipo de procedimientos en un zoológico se debe de tomar en cuenta:

   1)     Conocer los comportamientos típicos del animal.
   2)     Decidir el nivel de urgencia.
   3)     Analizar el equipo y recursos disponibles.
  4)   Asegurarse de que todos los equipos este disponible y en buenas condiciones para su uso, y que  todo el personal requerido esté apropiadamente informado antes de iniciar el procedimiento.