Departamento de Veterinaria

Departamento de VeterinariaLa estructura y el objetivo del Departamento de Veterinaria del Zoológico de Barranquilla están encaminados a crear un programa regional sobre la salud de la fauna silvestre basado en este principio:
Un centro regional de servicios para la salud de la fauna silvestre proporcionando su experiencia a nivel regional y abarcando todo el país.

La clínica Veterinaria proporciona información técnica a los biólogos, veterinarios y personas que actualmente trabajen con fauna silvestre y a sus organizaciones mediante el examen de especímenes, diagnóstico de enfermedades y asistencia en las investigaciones de campo acerca de la ocurrencia de enfermedades y otros aspectos relacionados.

La consulta médica de los animales de la Fundación (Alrededor de 500 ejemplares) relacionados con la salud de la fauna silvestre se ha convertido en su actividad principal. Los programas educativos, como los cursos de pasantías, voluntariados y profundizaciones de corta duración han sido dirigidos a estudiantes de Medicina Veterinaria que abordan diversos aspectos sobre salud y enfermedades.

Actualmente hay establecida una red de comunicaciones entre Médicos Veterinarios Latinoamericanos y Colombianos, formada por un amplio espectro de especialistas, estudiosos y personas interesadas en los aspectos sanitarios de la fauna silvestre para maximizar el uso y el acceso a la información generada por la investigación en la clínica de nuestro Zoológico.

Nuestras instalaciones se encuentran conformadas por:

  • Clínica Veterinaria 
  • Zona de Cuarentena 
  • Zona de Hospitalización 
  • Sala De Necropsias 
  • Laboratorio Clínico 
  • Área de Nutrición y de cocina
  • Medicina preventiva
  • Oficinas

MEDICINA PREVENTIVA

El cuidado y manejo de cualquier grupo de animales esta basado en la premisa de evitar la enfermedad siempre que sea posible. La medicina preventiva es el aspecto de cuidado veterinario que nos permite anticipar y evitar posibles estados de enfermedad. Los animales silvestres a menudo NO manifiestan signos clínicos hasta que el estado de la enfermedad está, altamente avanzado y mas allá del tratamiento. El estrés ocasionado por las condiciones de cautiverio,  complica el tratamiento médico. (R. Aguilar)

Un programa de cuidado preventivo de salud, es parte esencial del manejo de la colección de Zoológicos. Los cuidados preventivos incluyen procedimientos que pueden ser usados:

  1. Protección de enfermedades existentes (exámenes físicos, exámenes de materia fecal, etc.)
  2. Proporcionar una protección contra la exposición hacia determinadas enfermedades  (desparasitación).

El Programa de Medicina Preventiva se encuentra compuesto por:

  • Programa de Control Parasitario
  • Programa de Control Reproductivo
  • Programa de Análisis Microbiológico de Aguas
  • Programa de Análisis Microbiológico de Alimentos
  • Manejo de Historias Clínicas Dentales.

EXÁMENES FÍSICOS DE RUTINA

A la mayoría  de los animales de la colección de un zoológico, comúnmente se les hace exámenes físicos anuales, éstos consisten en los siguientes puntos:

  • Examen general de la condición del cuerpo, piel y músculo.
  • Peso estimado actual, examen de ojos y oídos
  • Examen de cavidad oral y nasal. Profilaxis dental si es necesario 
  • Examen sanguíneo para tener perfil sanguíneo 
  • Raspados cutáneos
  • Coprológico
  • Urianálisis
  • Radiografía 
  • Hisopados Vaginales en hembras

La importancia que tiene cada uno de estos datos es que existen muy poca información sobre valoración fisiológica, constantes y valores hematológicos y clínicos en la actualidad, por lo que se debe realizar periódica y rutinariamente diferentes tipos de exámenes, inclusive en animales completamente sanos, para cuando sea necesario poder utilizarlos comparando valores normales con los que un animal enfermo nos puede entregar, y facilitar un diagnóstico.

MANEJO VETERINARIO DE ANIMALES

Debido a la ausencia de un término completamente adecuado se han utilizado las palabras Fauna Doméstica con aquellos animales que se crían en cautiverio y que aprenden a convivir con las personas, por otro lado están los Animales Silvestres los cuales cumplen una u otra de estas apreciaciones pero no las dos, e inclusive pueden no cumplir con ninguna, ni relacionarse con las personas ni tener reproducciones exitosas. También puede ser clasificado los animales existentes en Nativos y exóticos, asumiendo que los nativos son todos los animales que tienen origen en nuestro país, mientras que los exóticos son todos esos animales que por alguna razón han llegado a Colombia pero que no corresponden nuestra fauna Autóctona.

En nuestro Zoológico existen todos estos animales, Domésticos (Vacas, conejos, etc.), Silvestres (Monos, tortugas, loras, etc), Nativos (Titi algodonoso, perezosos, etc) y exóticos (Leones, elefante, etc). De allí la compleja situación de heterogeneidad médica con respecto a casos clínicos se refiere. Para poder atender a cada uno de estos animales se debe disponer de instalaciones, equipos adecuados y de conocimientos para atender y asistir a los diferentes especímenes.

Igualmente se debe contar claramente con la información suficiente y un buen acceso a ella para poder determinar casos difíciles que pueden ser presentados, y no dejando atrás las diferentes disposiciones legales y éticas que con la fauna se refieren.

OFICINAS

Las oficinas son un área especial para poder consignar todos los registros bajo un sistema mundial de Zoológicos llamado ISIS que recopila la información referente a la colección y a las historias clínicas de todos los animales que se encuentran en Zoológicos. Igualmente es el espacio para tomar un buen café.